martes, 6 de marzo de 2012

SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN


Durante los días 05 al 10 de marzo de 2012 se llevó a cabo la semana de la participación ciudadana. En esta semana se desarrollaron diferentes actividades para reflexionar sobre temas de interés como: la familia, el barrio y la vereda, la convivencia, la mujer y la ciudad. 




El primer día lunes 05 de marzo se realizó una actividad  en la que los estudiantes estuvieron reflexionando sobre la familia en torno a algunas preguntas y la elaboración de detalles para la familia (tarjeta- carta)
Los estudiantes reflexionaron y discutieron basados en las siguientes preguntas: 

Día número 1. GUÍA SOBRE LA FAMILIA 

Las y los estudientes leyeron el texto (el padre de Guy de Maupassant) 

Una vez leyeron el texto de manera grupal, contestaron las siguientes preguntas: 

¿Cómo es mi familia? Representa a tu familia.
¿Qué me gusta de mi familia?
¿Estoy a gusto con mi familia?
¿Qué es lo más importante para una familia?
¿Cómo te gustaría que fuera tu familia cuando tú tengas una pareja?
¿Qué crees que se necesita para ser buen padre o madre?
¿Qué tipo de vida te gustaría que tuvieran tus hijos?

Una vez realizadas estas actividades los niños y las niñas escribieron cartas a sus familias o realizaron tarjetas en su homenaje. 
COMO ACTIVIDAD EXTRA CLASE. LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEBÍAN RESPONDER JUNTO CON SU FAMILIA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
¿Qué es la familia?
¿Qué crees tu que necesita una familia para tener bienestar?
¿Qué clases de valores se aprenden de la familia? ¿Por qué?
¿Es importante leer en familia?
¿Es importante ayudar a estudiar y a adquirir conocimientos a otros miembros de mi familia?
¿Quiénes son los responsables de que una vida en familia funcione?
¿Por qué es importante pasar tiempo en familia?
¿Crees que la familia tiene gran apoyo por parte de los entes gubernamentales?

DÍA NUMERO 2  GUÍA SOBRE EL BARRIO.


Ejercicio de cartografía social. 
MI BARRIO, MI VEREDA

Los niños y las niñas del ciclo IV J.T  respondieron de manera grupal a las siguientes preguntas.

  • ¿En dónde vivo?
  • ¿Cómo es el lugar en el que vivo?
  • ¿Quiénes habitan conmigo?
  • ¿Cómo se llama mi barrio?
  • ¿Qué tiene mi barrio?
  • ¿Me gusta mi barrio?
  • ¿Qué es lo que me gusta de mi barrio
Una vez terminadas las preguntas, los y las estudiantes Conformaron grupos de cuatro personas, y en un pliego de papel, dividido en en dos y en una mitad, realizaron el mapa de los barrios en los que habitan tal cual son. Representando todos los lugares que existen, los más importantes para ellos y ellas.


Realizado este proceso de análisis sobre su hábitat inmediato (el barrio) ellos y ellas debatieron sobre la manera que les gustaría que fuera su barrio. Este debate se dio en torno a las siguientes preguntas: 

  • ¿Mi barrio es como lo sueño?
  • ¿Cómo es el barrio que yo sueño?
  • ¿Qué le falta a mi barrio para ser como me gusta?
  • ¿Qué necesitaría mi barrio para ser mejor?


    Luego de debatir ellos dibujaban el barrio de sus sueños, es decir dibuja cómo les gustaría que fuera el barrio en el que viven.


EN CASA JUNTO CON SU FAMILIA . LOS ESTUDIANTES RESPONDEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 

  • ¿Cómo se llama mi barrio?
  • ¿Qué tiene mi barrio?
  • ¿Me gusta mi barrio?
  • ¿Qué es lo que me gusta de mi barrio?
  • ¿Hay algo de mi barrio que no me guste?
  • ¿Mi barrio es como lo sueño?
  • ¿Cómo es el barrio que yo sueño?
  • ¿Qué le falta a mi barrio para ser como me gusta?
  • ¿Qué necesitaría mi barrio para ser mejor?
    ¿Quienes podrían mejorar la situación de mi barrio? ¿ Cómo? 


DIA 3. SOBRE LA CONVIVENCIA.


El año anterior la institución, participó del proyecto iniciativas para la convivencia a nivel distrital. De este proceso las y los estudiantes realizaron unas obras de arte que fueron socializadas a los demás estudiantes como una manera de ejemplificar que hay mejores formas para relacionarse, el arte es una de ellas.


Fue presentado el TOTEM de la convivencia y los niños y las niñas, estuvieron planteando diseños para decorar el totem.


Se reflexionó sobre la convivencia y se desarrollaron actividades de integración,




DÍA 4. DÍA DE LA MUJER.


Los niños y las niñas estuvieron viendo el vídeo documental sobre el 8 de marzo,  http://www.youtube.com/watch?v=3drc8qdGeDQ   y   http://www.youtube.com/watch?v=ZFSknVsXF68 día internacional dedicado a rememorar las luchas de las mujeres por sus derechos.

Una vez finalizado esta proyección los niños y las niñas fueron separados. Los chicos se desplazaron a otro lugar en el que realizaron composiciones literarias (acrósticos) dedicados a la mujer.


Las niñas mientras tanto reflexionaron sobre ser mujeres, en torno a algunas preguntas.


¿Qué significa ser mujer?
¿Qué es lo que me caracteriza como mujer?
¿Qué es lo más representativo de las mujeres?
¿Tenemos una sociedad con equidad de género?


Las niñas trabajaron en grupos sobre estas preguntas y reflexionaron sobre la esencia de género desde estos cuestionamientos.


DÍA 5. CONSOLIDADO


Para este día se dorganizó una plenaria con todos y todas las y los estudiantes del ciclo IV, los y las docentes y padres de familia. Las y los estudiantes, se dividieron en grupos de 12 estudiantes. Cada grupo nombró un moderador, un secretario y un vocero.


Una organizados ellos estuvieron debatiendo  en torno a difererentes preguntas:


1. ¿Qué hicimos durante la semana?
2. ¿Sobre qué temas reflexionamos?
3. ¿Consideras importante las reflexiones realizadas?
4. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual de la familia?
5. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual del barrio?
6. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual de la convivencia?
7. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual de la mujer?
8. ¿Cómo quieres que sea tu familia, tu barrio, nuestra convivencia, nuestra ciudad, el trato hacia las mujeres?
9. ¿Cómo podemos lograr hacer de nuesto entorno algo mejor?
10. Consideran que ustedes pueden hacer cambios sustanciales para mejorar la familia, el barrio, la convivencia y el trato hacia las mujeres?
11. Nosotros como estudientes, como actores sociales, como podemos contribuír a cosntruir una mejor sociedas, ciudad y un mejor mundo?


Ellos y ellas debatieron y finalmente en plenaria presentaron publicamente sus conclusiones:


con relación a la primera pregunta


1. ¿Qué hicimos durante la semana?


Los estudiantes afirmaron que la semana se usó para pensar, analizar y reflexionar sobre diferentes temas de interés para todos y todas.


2. ¿Sobre qué temas reflexionamos?
Sobre la familia, el barrio, la convivencia, la mujer y la ciudad.


3. ¿Consideras importante las reflexiones realizadas?
Los niños y las niñas estuvieron de acuerdo en afirmar que las reflexiones hechas durante la semana fueron pertinentes y les permitieron pensar sobre diferentes elementos de su entorno.


 4. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual de la familia?
valorarla, respetarla, mejorar la comunicación, compartir con ellos más. Ellos consideran que sus familia en estos momentos tiene muchos problemas de comunicación, desunión, falta de diálogo.
El padre de familia aportòi que la situaciòn de la familia en Bogotá depende del estrato socioeconómico, pero a nivel general desde su perspectiva. falta diàlogo, falta tolerancia, trabajar mucho en valores.


La violencia se genera de manera muy frecuente entre los miembros de la familia y los medios de comunicación contribuyen a fomentar antivalores.


5. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual del barrio?
Sobre el barrio, los niños y las niñas mostraron gran preocupación por la situación de seguridad  que aqueja el barrio. Si bien reconocen que su barrio tiene grandes ventajas y que sus vecinos son personas amables y solidarias pero de manera reiterativa señalan el problema de seguridad y violencia, las pocas zonas verdes y las pocas oportunidades que hay de empleo para muchos de sus vecinos.


La representación de los padres  de familia señalaron que la situaciòn de los barrios de Bogotà dependen del estrato socioeconómico, pero que en la localidad de San Cristobal las necesidades son muchas. La falta de empleo estable, el bajo nivel de escolaridad de los miembros de la familia, bajos ingresos económicos, problemas de desplazamiento y bajas condiciones de salubridad y seguridad de sus hogares por ser una zona de alto riesgo.


 6. ¿Qué conclusión nos queda sobre la situación actual de la convivencia?
Los niños y las niñas afirmaron que los problemas de convivencia siguen siendo una realidad que es necesario cambiar. Son conscientes que se debe trabajar en el respeto, la tolerancia 







FOTOS REFLEXIÓN SOBRE LA FAMILIA









































FOTOS REFLEXIÓN SOBRE EL BARRIO.







































FOTOS REFLEXIÓN SOBRE LA CONVIVENCIA.
















































DÍA DE LA MUJER.










































































ACTIVIDAD DE CIERRE





















































2 comentarios:

  1. Yaneth, que lindo y valioso trabajo. Acá también se te extraña y siempre te admiramos como la gran profesional que eres. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mi querida Yudy, hoy me encontré con MArcela y me hizo recordar esta semana tan chevere. No había visto tu mensaje hasta ahora. Gracias a ti, San Isidro es un lugar, unas personas y una experiencia maravillosos que llevo siempre en lo más profundo del corazón. Un gran abrazo para todos.

      Eliminar