martes, 28 de febrero de 2012

CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTES DE CICLO IV JORNADA TARDE COLEGIO SAN ISIDRO SUR ORIENTAL




A continuación se presenta una contextualización histórica geográfica y demográfica de la Institución Educativa Distrital San Isidro Sur Oriental localizada en la localidad cuarta San Cristóbal Sur.





CARACTERIZACIÓN ESTUDIANTES DE CICLO IV JORNADA TARDE COLEGIO SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

PROFESORES CICLO IV

HELMUTH TRUJILLO
JESUS DAVID ÁVILA
YANETH ROCIO VALERO
NANCY RUÍZ
LILIANA BAOS


BOGOTÁ AGOSTO DE 2011





INTRODUCIÓN



DE LA LOCALIDAD

La localidad (CUARTA) San Cristóbal se ubica en el sur oriente de la ciudad de Bogotá. Ésta limita al norte con la localidad de Santafé, al sur con la localidad de Usme y páramo de Cruz Verde, al Occidente con las localidades de Rafael Uribe y Antonio Nariño y al oriente, con los municipios de Choachi y Ubaque.



Esta localidad cuenta con una extensión total de 4.816,32 hectáreas (ha), que se clasifican en urbano y rural. De esta extensión 1.629,19 hectáreas son de suelo urbano y 3.187,13 corresponden al rural. El total del suelo rural de San Cristóbal pertenece a la estructura ecológica principal de la ciudad, en razón de que hace parte de los cerros orientales de Bogotá. La localidad entonces cuenta con una gran riqueza ambiental con la que no cuentan otras localidades del distrito. Allí se encuentra el parque entre nubes y los nacederos de los ríos San Cristóbal y Tunjuelo y las quebradas Fucha San Blas y otras como Chiguaza Alta.
La localidad cuenta con 211 barrios divididos en cinco (5) UPZ; San Blas (32), Sosiego (33), 20 de Julio (34), La Gloria (50) y los Libertadores (51), barrios en los que habitan cerca de 488.047 habitantes.

El poblamiento de la localidad, se produce de manera preliminar entre finales del siglo XIX y principio de siglo XX. Pero el mayor impulso para la población de esta localidad se dio tras la fundación del primer “barrio obrero” hacia 1920 (barrio Francisco Javier) a partir de entonces se empezaron a gestar más y más barrios y durante el periodo de la violencia de los años 50 su poblamiento fue aún más acelerado. De ahí que la primera población asentada en esta localidad sea principalmente de origen campesino y obrero, quienes lograron la construcción de sus viviendas mediante el ejercicio legítimo de conquista de territorios baldíos o desocupados.

LA institución es un digno resultado de este proceso campesino ya que esta por mucho tiempo una escuelita rural y su nombre “San Isidro” responde al santo de los campesinos quienes recurrían a este para que les ayudase a hacer mejor y más fructíferas las cosechas. “la tradición afirma que las personas que donaron el terreno para la construcción de la capilla y la escuela hoy colegio eran fieles devotos a este santo y que por ello sus cosechas siempre fueron muy buenas destacándose frente a las demás fincas vecinas”

LA INSTITUCIÓN

La institución San Isidro Sur Oriental, es una institución en formación permanente con una historia rica e interesante, inicia hace 50 años como escuela rural masculina y con el trabajo y el esfuerzo de la comunidad educativa, hoy cuenta con dos sedes y unas instalaciones modernas recién construidas.

Además, este es uno de los colegios pilotos en los que se está desarrollando la educación por ciclos, propuesta pedagógica que se hace parte de la política pública en educación del distrito como parte de la estrategia para contribuir a que el derecho a la educación pueda ser garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas, permitiendo organizar los contenidos evitando la repetición y propiciando la articulación y la transversalidad de los ejes temáticos. De esta forma, la institución se ha propuesto el desarrollo de unas propuestas pedagógicas centradas en la ejecución proyectos institucionales semestrales que conduzcan a la planeación de actividades de manera transversal incluyendo a los y las docentes de los diferentes campos de pensamiento todos dirigidos hacia un mismo objetivo común orientado por el proyecto planteado por los mismos docentes de ciclo. Factor que supone un aprendizaje muy significativo a la vez que un desafío personal y profesional en cuanto al trabajo y desarrollo del proceso de manera efectiva ya que tanto para la institución en su colectividad y de manera individual es un proceso innovador y novedoso que exige una gran disposición y aporte de los y las docentes.

No obstante cuenta también con una planta docente y administrativa de alta calidad humana y profesional comprometida con este proceso institucional. Algo que ha sido muy significativo e importante, ha sido definitivamente encontrar un espacio agradable y con calidez humana.

CARACTERIZACION DE ESTUDIANTES DE CICLO IV.





Para realizar el proceso de caracterización de los y las estudiantes del ciclo IV entre el mes de junio y julio se aplicó una encuesta en la que participaron 120 estudiantes del ciclo IV en total 4 grupos. En esta encuesta se contemplaban datos como edad, género, empleos de los padres, nivel educativo de los padres ingresos económicos, estrato socioeconómico, lugar de vivienda, tipo de vivienda, composición del núcleo familiar, servicio de salud, pertenencia a alguna minoría étnica.

Esta encuesta nos arrojó resultados que van a ser presentados a continuación:

Los estudiantes del ciclo IV estar en un promedio de edad entre los 13 y 17 años. Sin embargo la media está entre 13, 14 y 15 años que son las edades que tiene la mayoría de estudiantes.

En cuanto a la composición poblacional de género se encontró que encuestados 64 son mujeres y 56 hombres



Frente a la pregunta por pertenencia a minoría étnica, hay 4 estudiantes que son afrodescendientes. Correspondiente al 3% de la población encuestada.

Con respecto a la pregunta de si ellos o ellas –estudiantes- actualmente trabajaba, se encontró que 5 estudiantes manifestaron trabajar en áreas como: ventas y oficios varios como mensajería o meseros.

De los estudiantes encuestados se evidencia que 25 estudiantes manifiestan no tener por lo menos a uno de sus dos padres vivos relacionándoles de la siguiente manera: 5 madres no vivas, 18 padres no vivos y dos estudiantes manifiestan no tener a ninguno de sus padres vivos.



Con relación a la situación laboral de sus padres y madres de familia, se puede hallar que el 70% de las madres de familia desarrollan sus funciones laborales dentro de su propio hogar como amas de casa, el otro 30% de las mismas, se desempeñan como independientes en el área de negocios, secretariado, servicios generales –aseo-, confección, auxiliares de cocina en restaurantes y cafeterías, y en un mínimo porcentaje (5 madres de familia) son profesionales desempeñándose como enfermeras, profesoras y contadoras,

Con relación a los padres de familia, la encuesta permitió determinar que la mayoría de padres de familia se desempeñan como independientes principalmente en el área de ventas los demás, un 40% se desempeñan en oficios varios tales como: conductores, electricistas, mecánicos, guardias de seguridad, construcción, carpinteros, zapateros, panaderos, cotero entre otros.

Respecto  a los niveles de escolaridad de los padres en su gran mayoría esta en secundaria, seguidos por el nivel primario y de estudios técnicos y los profesionales está en cuarto lugar siendo el menor porcentaje.

En la encuesta se formuló la pregunta sobre el, la o los responsables económicos de los y las estudiantes, de esto se determinó que la responsabilidad económica de los estudios le pertenece en su gran mayoría a los padres de familia, sin embargo encontramos en algunos casos esa responsabilidad es asumida por tio(a)s, hermanos, abuelos y familiares cercanos.

La gran mayoría de estudiantes del ciclo tienen su lugar de residencia en la localidad cuarta De San Cristobal, seguido de la localidad Rafael Uribe Uribe y en una minoría en otros sectores de Bogotá. Los barrios donde vive la mayor proporción de estudiantes de nuestra institución son: San Isidro, Guacamayas, Villa De Los Alpes, Barcelona, Managua.

La mayoría de los estudiantes manifiestan vivir en vivienda arrendada y la tercera parte de estos en vivienda propia –vivienda propiedad de sus padres o responsables económicos-

Frente al medio de transporte usado por los estudiantes para movilizarse desde su vivienda a la institución educativa, se encuentra que 95 estudiantes no usan ningún tipo de transporte vehicular y 25 se desplazan usando el transporte público.

Con relación a la afiliación a servicio de salud, la encuesta nos arrojó los siguientes resultados: 109 estudiantes están afiliados a una EPS o sisben y 11 no tienen ningún tipo de vinculación.


Por su parte la constitución de los hogares de los y las estudiantes es la siguiente: núcleo familiar constituido por papá y mamá 64, sólo con la mamá 38, sólo con el papá 5 y 12 estudiantes con núcleos familiares distintos constituidos por abuelos, tíos -tías , hermanos y otros. Tal como se demuestra en el siguiente gráfico

Respecto a los ingresos del núcleo familiar 9 estudiantes, 7%, manifestaron no saber, 24 de ellos, 20%, afirman que sus ingresos son de menos de un salario mínimo mensual, 45 estudiantes, 37% correspondiente al mayor porcentaje, señalan que los ingresos de su núcleo familiar es de 1 salario mínimo legal. 23% es decir 27 estudiantes afirman que su núcleo familiar tiene ingresos de 2 salarios mínimo y 15 estudiantes, correspondiente al 13% de la población tiene un ingreso familiar de 3 salarios mínimos.



Frente a la pregunta sobre su continuidad en la institución San Isidro, se pudo determinar que 71 de los y las estudiantes del colegio San Isidro, un total del 59% han cursado por lo menos 4 años en la institución, educativa y 49 estudiantes correspondiente al 41% vienen de otras instituciones educativas y han llegado a la Institución en los últimos 2 años.

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