CARACTERIZACIÓN
ESTUDIANTES DE CICLO IV JORNADA TARDE COLEGIO SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PROFESORES CICLO IV
HELMUTH TRUJILLO
JESUS DAVID ÁVILA
YANETH ROCIO VALERO
NANCY RUÍZ
LILIANA BAOS
BOGOTÁ AGOSTO DE 2011
INTRODUCIÓN
DE
LA LOCALIDAD
La
localidad (CUARTA) San Cristóbal se ubica en el sur oriente de la
ciudad de Bogotá. Ésta limita al norte con la localidad de Santafé,
al sur con la localidad de Usme y páramo de Cruz Verde, al Occidente
con las localidades de Rafael Uribe y Antonio Nariño y al oriente,
con los municipios de Choachi y Ubaque.
Esta
localidad cuenta con una extensión total de 4.816,32 hectáreas
(ha), que se clasifican en urbano y rural. De esta extensión
1.629,19 hectáreas son de suelo urbano y 3.187,13 corresponden al
rural. El total del suelo rural de San Cristóbal pertenece a la
estructura ecológica principal de la ciudad, en razón de que hace
parte de los cerros orientales de Bogotá. La localidad entonces
cuenta con una gran riqueza ambiental con la que no cuentan otras
localidades del distrito. Allí se encuentra el parque entre nubes y
los nacederos de los ríos San Cristóbal y Tunjuelo y las quebradas
Fucha San Blas y otras como Chiguaza Alta.
La
localidad cuenta con 211 barrios divididos en cinco (5) UPZ; San Blas
(32), Sosiego (33), 20 de Julio (34), La Gloria (50) y los
Libertadores (51), barrios en los que habitan cerca de 488.047
habitantes.
El
poblamiento de la localidad, se produce de manera preliminar entre
finales del siglo XIX y principio de siglo XX. Pero el mayor impulso
para la población de esta localidad se dio tras la fundación del
primer “barrio obrero” hacia 1920 (barrio Francisco Javier) a
partir de entonces se empezaron a gestar más y más barrios y
durante el periodo de la violencia de los años 50 su poblamiento fue
aún más acelerado. De ahí que la primera población asentada en
esta localidad sea principalmente de origen campesino y obrero,
quienes lograron la construcción de sus viviendas mediante el
ejercicio legítimo de conquista de territorios baldíos o
desocupados.
LA
institución es un digno resultado de este proceso campesino ya que
esta por mucho tiempo una escuelita rural y su nombre “San Isidro”
responde al santo de los campesinos quienes recurrían a este para
que les ayudase a hacer mejor y más fructíferas las cosechas. “la
tradición afirma que las personas que donaron el terreno para la
construcción de la capilla y la escuela hoy colegio eran fieles
devotos a este santo y que por ello sus cosechas siempre fueron muy
buenas destacándose frente a las demás fincas vecinas”
LA
INSTITUCIÓN
La
institución San Isidro Sur Oriental, es una institución en
formación permanente con una historia rica e interesante, inicia
hace 50 años como escuela rural masculina y con el trabajo y el
esfuerzo de la comunidad educativa, hoy cuenta con dos sedes y unas
instalaciones modernas recién construidas.
Además,
este es uno de los colegios pilotos en los que se está desarrollando
la educación por ciclos, propuesta pedagógica que se hace parte de
la política pública en educación del distrito como parte de la
estrategia para contribuir a que el derecho a la educación pueda ser
garantizado a todos los ciudadanos y ciudadanas, permitiendo
organizar los contenidos evitando la repetición y propiciando la
articulación y la transversalidad de los ejes temáticos. De esta
forma, la institución se ha propuesto el desarrollo de unas
propuestas pedagógicas centradas en la ejecución proyectos
institucionales semestrales que conduzcan a la planeación de
actividades de manera transversal incluyendo a los y las docentes de
los diferentes campos de pensamiento todos dirigidos hacia un mismo
objetivo común orientado por el proyecto planteado por los mismos
docentes de ciclo. Factor que supone un aprendizaje muy significativo
a la vez que un desafío personal y profesional en cuanto al trabajo
y desarrollo del proceso de manera efectiva ya que tanto para la
institución en su colectividad y de manera individual es un proceso
innovador y novedoso que exige una gran disposición y aporte de los
y las docentes.
No
obstante cuenta también con una planta docente y administrativa de
alta calidad humana y profesional comprometida con este proceso
institucional. Algo que ha sido muy significativo e importante, ha
sido definitivamente encontrar un espacio agradable y con calidez
humana.
Para realizar el proceso
de caracterización de los y las estudiantes del ciclo IV entre el
mes de junio y julio se aplicó una encuesta en la que participaron
120 estudiantes del ciclo IV en total 4 grupos. En esta encuesta se
contemplaban datos como edad, género, empleos de los padres, nivel
educativo de los padres ingresos económicos, estrato socioeconómico,
lugar de vivienda, tipo de vivienda, composición del núcleo
familiar, servicio de salud, pertenencia a alguna minoría étnica.
Esta encuesta nos arrojó
resultados que van a ser presentados a continuación:
Los estudiantes del ciclo
IV estar en un promedio de edad entre los 13 y 17 años. Sin embargo
la media está entre 13, 14 y 15 años que son las edades que tiene
la mayoría de estudiantes.
En cuanto a la
composición poblacional de género se encontró que encuestados 64
son mujeres y 56 hombres
Frente
a la pregunta por pertenencia a minoría étnica, hay 4 estudiantes
que son afrodescendientes. Correspondiente al 3% de la población
encuestada.
Con
respecto a la pregunta de si ellos o ellas –estudiantes-
actualmente trabajaba, se encontró que 5 estudiantes manifestaron
trabajar en áreas como: ventas y oficios varios como mensajería o
meseros.
De los
estudiantes encuestados se evidencia que 25 estudiantes manifiestan
no tener por lo menos a uno de sus dos padres vivos relacionándoles
de la siguiente manera: 5 madres no vivas, 18 padres no vivos y dos
estudiantes manifiestan no tener a ninguno de sus padres vivos.
Con
relación a la situación laboral de sus padres y madres de familia,
se puede hallar que el 70% de las madres de familia desarrollan sus
funciones laborales dentro de su propio hogar como amas de casa, el
otro 30% de las mismas, se desempeñan como independientes en el área
de negocios, secretariado, servicios generales –aseo-, confección,
auxiliares de cocina en restaurantes y cafeterías, y en un mínimo
porcentaje (5 madres de familia) son profesionales desempeñándose
como enfermeras, profesoras y contadoras,
Con
relación a los padres de familia, la encuesta permitió determinar
que la mayoría de padres de familia se desempeñan como
independientes principalmente en el área de ventas los demás, un
40% se desempeñan en oficios varios tales como: conductores,
electricistas, mecánicos, guardias de seguridad, construcción,
carpinteros, zapateros, panaderos, cotero entre otros.
Respecto a los niveles de escolaridad de los padres en su gran
mayoría esta en secundaria, seguidos por el nivel primario y de
estudios técnicos y los profesionales está en cuarto lugar siendo
el menor porcentaje.
En la
encuesta se formuló la pregunta sobre el, la o los responsables
económicos de los y las estudiantes, de esto se determinó que la
responsabilidad económica de los estudios le pertenece en su gran
mayoría a los padres de familia, sin embargo encontramos en algunos
casos esa responsabilidad es asumida por tio(a)s, hermanos, abuelos y
familiares cercanos.
La
gran mayoría de estudiantes del ciclo tienen su lugar de residencia
en la localidad cuarta De San Cristobal, seguido de la localidad
Rafael Uribe Uribe y en una minoría en otros sectores de Bogotá.
Los barrios donde vive la mayor proporción de estudiantes de nuestra
institución son: San Isidro, Guacamayas, Villa De Los Alpes,
Barcelona, Managua.
La
mayoría de los estudiantes manifiestan vivir en vivienda arrendada
y la tercera parte de estos en vivienda propia –vivienda propiedad
de sus padres o responsables económicos-
Frente
al medio de transporte usado por los estudiantes para movilizarse
desde su vivienda a la institución educativa, se encuentra que 95
estudiantes no usan ningún tipo de transporte vehicular y 25 se
desplazan usando el transporte público.
Con
relación a la afiliación a servicio de salud, la encuesta nos
arrojó los siguientes resultados: 109 estudiantes están afiliados a
una EPS o sisben y 11 no tienen ningún tipo de vinculación.
Por su
parte la constitución de los hogares de los y las estudiantes es la
siguiente: núcleo familiar constituido por papá y mamá 64, sólo
con la mamá 38, sólo con el papá 5 y 12 estudiantes con núcleos
familiares distintos constituidos por abuelos, tíos -tías ,
hermanos y otros. Tal como se demuestra en el siguiente gráfico
Respecto
a los ingresos del núcleo familiar 9 estudiantes, 7%, manifestaron
no saber, 24 de ellos, 20%, afirman que sus ingresos son de menos de
un salario mínimo mensual, 45 estudiantes, 37% correspondiente al
mayor porcentaje, señalan que los ingresos de su núcleo familiar es
de 1 salario mínimo legal. 23% es decir 27 estudiantes afirman que
su núcleo familiar tiene ingresos de 2 salarios mínimo y 15
estudiantes, correspondiente al 13% de la población tiene un ingreso
familiar de 3 salarios mínimos.
Frente a la pregunta sobre su continuidad en la institución San
Isidro, se pudo determinar que 71 de los y las estudiantes del
colegio San Isidro, un total del 59% han cursado por lo menos 4 años
en la institución, educativa y 49 estudiantes correspondiente al
41% vienen de otras instituciones educativas y han llegado a la
Institución en los últimos 2 años.
Esta localidad cuenta con una extensión total de 4.816,32 hectáreas (ha), que se clasifican en urbano y rural. De esta extensión 1.629,19 hectáreas son de suelo urbano y 3.187,13 corresponden al rural. El total del suelo rural de San Cristóbal pertenece a la estructura ecológica principal de la ciudad, en razón de que hace parte de los cerros orientales de Bogotá. La localidad entonces cuenta con una gran riqueza ambiental con la que no cuentan otras localidades del distrito. Allí se encuentra el parque entre nubes y los nacederos de los ríos San Cristóbal y Tunjuelo y las quebradas Fucha San Blas y otras como Chiguaza Alta.
Con relación a la situación laboral de sus padres y madres de familia, se puede hallar que el 70% de las madres de familia desarrollan sus funciones laborales dentro de su propio hogar como amas de casa, el otro 30% de las mismas, se desempeñan como independientes en el área de negocios, secretariado, servicios generales –aseo-, confección, auxiliares de cocina en restaurantes y cafeterías, y en un mínimo porcentaje (5 madres de familia) son profesionales desempeñándose como enfermeras, profesoras y contadoras,
Por su parte la constitución de los hogares de los y las estudiantes es la siguiente: núcleo familiar constituido por papá y mamá 64, sólo con la mamá 38, sólo con el papá 5 y 12 estudiantes con núcleos familiares distintos constituidos por abuelos, tíos -tías , hermanos y otros. Tal como se demuestra en el siguiente gráfico
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